Namaste

1924243_43557111521_6823_n-copia

Namaste,”Me inclino delante tuyo”

Es una parte de la canción “Saludos”, donde enseñamos a los nenes a saludar en diferentes lenguas, explicando de donde proviene cada uno, como es el lugar, como viste la gente – dicho sea de paso, la canción nos la enseñaron amigos extranjeros de la ong OneHope y fue muy divertido aprenderla, por eso la compartimos – . Para memorizarlos los acompañamos con señas y bailes: Hola, Hello, Jambo, Bom Dia, Aloha, Shalom, Privet, Namaste. En este último nos queremos detener ya que es el que dió lugar a esta publicación.

Namaste: es un saludo que se dice al principio y al final de una conversación, como “hola” y “chau”. Se usa comunmente en el sur de Asia, especialmente en países como la India y Nepal. Esta voz, como tal, proviene del sánscrito y se compone del vocablo namas, que significa “reverencia, adoración”, y te del pronombre personal “tuam” que significa “tú, usted”. Así, literalmente, Namaste significa “te reverencio a tí” o “me inclino ante tí”, y es la forma más digna de saludo de un ser humano a otro (www.significados.com).

En la foto estamos cantando esta canción por primera vez en las comunidades Wichis, en nuestro primer viaje como ONG en el 2008. ¡Que mezcla de emociones! El impacto de ver nenes descalzos, tierra seca, falta de agua y un caloooor que nunca habíamos pasado (más de 50º y la buenísima idea de hacer remeras negras, para que se note el diseño, ja!), y a su vez la alegría estar con ellos: el amor que nos daban, cada sonrisa hacía que nos importara menos todo lo que habíamos pasado para llegar hasta ahí (eso lo contamos otro día!). Ellos estaban felices porque alguien los había ido a visitar. Les llevamos regalos, obras de teatro, corrimos, jugamos y cantamos…

Un 12 de octubre del 2008 (que justo, ese día se celebraba en Argentina el “día de la Raza”) fue un día que nos cambió a todos: para muchos nenes fue el primer día que vieron un globo o comieron un dulce, para los referentes de la comunidad fue el dia que volvieron a confiar en personas de afuera sabiendo que no todos se quieren aprovechar de ellos, para algunos de nosotros fue volver a ser niños. Fue el día que nos dimos cuenta de lo poco que importan los bienes materiales y lo mucho que importa el tenernos cerca, el estar con la familia, el dibujar sonrisas con pequeños gestos de amor, el respetar y no solo respetar sino honrar a quienes nos rodean.

Vos sos muy importante, nuestro mensaje principal te lo decimos a vos – porque alguna vez, alguien nos lo dijo a nosotras -, y queremos que quede grabado en tu espíritu, porque al valorarte a vos mismo recién podes valorar a los demás y honrarlos, namaste.

Buena semana!!! 🙂

Vale y Eli ❤

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s